El presidente del Comité Estatal del PAN, Alvaro Cetina Puerto manifestó que la decisión de los diputados de MORENA al no apobar la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida fue una decisión política fundada en intereses de grupo que afectará a los ciudadanos al permitir menos recursos para atender a una ciudad en constante crecimiento.
Subrayó que el partido guinda miente al afirmar que frenaron un aumento en el Predial porque en realidad lo que hicieron fue beneficiar a unos cuantos ciudadanos, pero afectando a la gran mayoría.
-Con la propuesta del Ayuntamiento, el 41% de los hogares más pobres estaban protegidos de incrementos; por otro lado, el promedio de actualización en el resto de los hogares era de apenas un 6%; por tanto intentan justificar de manera simple una venganza con claros tintes políticos.
Destacó que Mérida fue el único de los 106 municipios que tuvo un recorte en el Congreso por parte de Morena y sus aliados, lo que evidencia que para ellos no se trata de justicia social sino de venganza política.
El presidente estatal del PAN agregó que Morena también miente al decir que su irresponsable decisión no afecta a los ciudadanos, ya que al modificar la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida; aunque se haya aprobado la Ley de Ingresos, hacen materialmente imposible cumplir con la cuota de recaudación prevista.
Acusó que MORENA disfraza la “Ley Castigo” como un acto de Justicia Social cuando en realidad afectará a un presupuesto de egresos en el que 9 de cada 10 pesos se destinarán a las necesidades y demandas más sentidas de los ciudadanos, en particular a las mujeres, a las personas mayores y a todos los meridanos en situación de vulnerabilidad.
-Debemos recordar que en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo el 93% de los recursos municipales están destinados a los ejes de servicios y obras públicas; seguridad y buen gobierno; e inclusión, bienestar y desarrollo social.
Es decir, explicó, más de 9 de cada diez pesos se destinan a las necesidades urgentes de los meridanos siempre haciendo más con menos, con eficiencia en el gasto, con desarrollo responsable y con justicia social para el que menos tiene.
También mienten al omitir que esta decisión afectará el presupuesto de Mérida por lo menos los próximos dos años, ya que en 2025 deja al ayuntamiento con menos recursos en términos reales que el año 2024, y también disminuirá los recursos provenientes de participaciones federales en 2026, al disminuir la capacidad para recaudar del municipio.
En su afán de imponer un castigo al Ayuntamiento Morena incurre en falsedades, imprecisiones y francas mentiras para justificar un recorte de recursos a una administración que ha sido ejemplar en el manejo transparente de recursos y en la entrega de resultados en los primeros meses de gestión.