Lo que el Congreso hizo fue detener el aumento del pago predial en Mérida. No es justo aumentar impuestos a las familias meridanas, como quería hacerlo Cecilia Patrón, señaló el dirigente estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzaiz.
La dirigencia estatal de Morena precisó que las y los Diputados frenaron un golpe mas al bolsillo de los meridanos, al no aprobar el incremento al impuesto predial qué pretendía la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
El dirigente agregó que no castigaron a Mérida en la aprobación de su presupuesto 2025, lo que sí hicieron fue evitar que los meridanos paguen más impuesto predial, que era lo que pretendía la alcaldesa de Mérida.
El presidente estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzaiz, detalló que la Ley de Ingresos de Mérida aprobada por los diputados para el ejercicio fiscal 2025 mantiene los 6,188 millones 821 mil pesos proyectados, frente a los 5,979 millones 145 mil pesos aprobados para 2024.
“Cecilia Patrón miente porque no se castigó a Mérida; al contrario, las diputadas y diputados de Morena evitaron que los meridanos pagaran más impuesto predial, que era lo que ella quería. Miente porque no se le redujo ningún recurso; lo que se frenó fueron los impuestos que quería cobrar a la ciudadanía”, señaló.
El dirigente morenista acusó que el Ayuntamiento de Mérida tiene como práctica estimar a la baja la recaudación predial año con año. Tan solo en 2024 recaudó 200 millones de pesos más de lo estimado, por lo que recursos tiene; lo que debería hacer es priorizar para destinarlos a las necesidades más urgentes de la población y no a gastos de publicidad.
“Desde siempre han recaudado más en impuesto predial de lo que reportan. Tan solo en 2023 fueron 206 millones de pesos más, es decir, un 22.11% por encima de lo que estimaron. Lo que no está claro es qué hacen con esos recursos”, criticó.
Bojórquez Urzaiz detalló que los legisladores de Morena no modificaron su Ley de Ingresos, y su estimado de recaudación es el mismo que proyectaron para 2025. Lo que se cambió fue su Ley de Hacienda para evitar más cobros de predial en perjuicio de los meridanos.
“La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, miente porque, de 2018 a 2024, su partido exentó del impuesto predial a condominios de lujo, mientras que aumentaron el impuesto a lo largo del tiempo, perjudicando a las clases trabajadoras y a quienes menos tienen. Frenar el aumento al predial por los diputados de Morena es un acto de justicia”, señaló.
El líder estatal de Morena insistió en que las mentiras provienen de la Alcaldía de Mérida: “Cecilia Patrón miente porque, a pesar de que su partido lleva más de 30 años gobernando Mérida, las calles y los servicios públicos están peor que nunca. Prefieren gastar más de 270 millones en publicidad al año que atender, con ese dinero, los problemas reales de la capital yucateca”.
Añadió que otras ciudades capitales del país, como Monterrey y Guadalajara, tienen menor dispendio en publicidad: “Lo que se gasta en publicidad es mucho más de lo que destinan ciudades como Monterrey (138 millones) y Guadalajara (46 millones), que son ciudades mucho más grandes que Mérida”.
Finalmente, acusó que Cecilia Patrón miente porque se frenó el aumento de predial a las familias trabajadoras, pero no se afectó el cálculo de ingresos del municipio. “Por tanto, no deberían faltarle recursos si hace una buena política de austeridad y no gasta tanto en publicidad”.