En un contundente mensaje durante su conferencia matutina, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de medidas orientadas al rescate financiero y operativo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), con el compromiso de proteger el patrimonio de miles de trabajadoras y trabajadores jubilados.
“Lo repito con firmeza: el ISSTEY no será más caja chica ni botín político”, declaró el mandatario estatal al detallar el plan de saneamiento que incluye la congelación de las cuotas durante todo su sexenio y el pago puntual de pensiones, incluso con subsidios estatales si es necesario.
Uno de los ejes principales del anuncio es la propuesta para derogar el artículo 49 de la actual Ley del ISSTEY, con el fin de frenar las inversiones riesgosas que han puesto en entredicho los fondos del instituto. Díaz Mena denunció que, en el pasado, se colocaron recursos del ISSTEY en fondos de inversión de manera irresponsable, lo que ha dejado más de 398 millones de pesos en el limbo, actualmente en litigio.
El gobernador también solicitó al nuevo director del ISSTEY realizar un análisis a profundidad de la situación financiera del instituto, y anunció su recapitalización utilizando los activos fijos que fueron comprometidos como garantía en gestiones anteriores.
En ese contexto, se relanzará el centro vacacional Costa Club, con una estrategia para incrementar su ocupación hotelera y generar ingresos que beneficien directamente al instituto.
“A diferencia del sexenio anterior, en el que se hablaba de vender el Costa Club, nosotros vamos a garantizar que siga siendo patrimonio de los trabajadores del Estado”, subrayó.

Díaz Mena aseguró que todas estas acciones estarán alineadas con las políticas de justicia social del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con especial énfasis en las mujeres trabajadoras.
Actualmente, más de 5,200 de los 8,200 docentes pensionados del magisterio estatal son mujeres, así como 5,300 de casi 10,000 jubilados del ISSTEY.
“Vamos a cuidar los recursos de los trabajadores y fortalecer el sistema de pensiones. El ISSTEY será una institución fuerte, justa y al servicio de quienes han entregado su vida al servicio público”, concluyó el gobernador, reiterando su compromiso de cercanía y justicia social para todos los sectores del Estado.