La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, puso a disposición tres personas, artes de pesca y producto marino en veda, como parte de las acciones en contra de la pesca ilegal y la depredación de especies protegidas, en Isla Pérez, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo, cuando personal naval perteneciente al destacamento de Isla Pérez avistó una embarcación menor tipo imemsa con tres tripulantes, quienes solicitaron apoyo, mencionando que en días pasados habían salido de la Caleta de Progreso, Yucatán, sin poder retornar a puerto por no contar con suficiente combustible, procediendo a brindarles los apoyos necesarios por parte de personal de sanidad naval encontrándolos sanos y estables.

Por otra parte, al inspeccionar citada embarcación se observó que no contaba con nombre ni matrícula, encontrando en su interior artes de pesca.
En ese contexto, se ordenó el zarpe de una embarcación perteneciente a este Mando Naval, con personal idóneo para efectuar una revisión minuciosa, en coordinación con CONAPESCA y el Resguardo Marítimo Federal, encontrando un doble fondo en la embarcación, en donde ocultaban aproximadamente 132 kilogramos de caracol rosado, especie en veda permanente.
Por lo anterior, se levantaron las actas correspondientes y se procedió a la detención de los tres pescadores; las personas detenidas, el producto marino, la embarcación menor y diversos efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, refrenda su compromiso con la protección de las especies en veda y la sostenibilidad de las pesquerías en las costas de todo México. Asimismo, para la atención de denuncias, la Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 969 935 4306″.