Una persona fue detenida por su presunta participación en el envenenamiento de varios perros en la Central de Abasto de Mérida, informó Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida.
El funcionario detalló que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda conforme a la ley.
“Ayer lunes en la madrugada hicimos también las denuncias correspondientes. Ya hay una persona arrestada, es de otro estado y aparentemente no conocía las implicaciones legales de sus actos”, señaló Escalante Aguilar, quien explicó que se tienen contabilizados entre 13 y 15 animales que sufrieron crueldad en este hecho.
El director indicó que la persona detenida pertenece a un grupo que opera en el área de transporte y abastecimiento, y que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.
“Lo que sigue es que la Fiscalía haga lo correspondiente para que se le aplique la pena que marca la ley”, precisó.
Escalante Aguilar informó que hasta el momento la unidad tiene registro de al menos 38 casos de envenenamiento de animales en distintas zonas de Mérida, siendo San Pedro Cholul una de las áreas con mayor incidencia.
“Es la que más reportes tiene debido a la cantidad de animalitos afectados”, comentó.
El funcionario añadió que en coordinación con vecinos de San Pedro Cholul y otras colonias se implementan acciones de prevención, entre ellas la creación de comités de trabajo y la mejora de la iluminación en espacios públicos.
“Ya mandamos oficios a la constructora y estamos organizando una mesa de trabajo para atender el problema”, indicó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal.
“Les pedimos que estén muy atentos y nos avisen de inmediato. Nosotros ya acudimos dos veces al lugar y vamos a mantener presencia constante para evitar que estos hechos se repitan”, afirmó.