[vc_row][vc_column][vc_column_text]El alcalde Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, informó de la destitución del director de la Policía Municipal, Carlos Enrique Xool Sosa, y de cuatro agentes que participaron en la detención del joven Genaro Vázquez Ruelas, asi como el encargado de celdas en el turno en el que presuntamente se suicidó el muchacho.
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado y también la anunció el presidente municipal durante su primer informe, el cual rindió esta mañana bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad.
“El Cabildo decidio retirar de sus cargos al director de la Policia Municipal y los elementos que participaron en la detención, asi como el encargado de celdas”, menciona el boletín del alcalde. “Quiero ser claro, eso no indica una culpabilidad, es por si existieran dudas y los interesados puedan seguir con las diligencias en la PGJE”.
“Y si tampoco los interesados quedan satisfechos con una resolucion, estan en su pleno derecho de llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añade el comunicado.
“Y esto lo saben los abogados. Se pueden pasar subiendo un millon de publicaciones nada se resuelve ni se aclara tienen que llevar los procedimientos adecuados”.
Como informamos, el joven Vázquez Ruelas fue detenido el martes tras escandalizar y agredir con un bate en un domicilio de Oxkutzcab. Tras se detenido fue llevado a la cárcel municipal, donde continuó generando problemas al pelear con otros presos.
Para evitar más pleitos lo metieron en una celda solo, pero la mañana del miércoles que fueron a verlo descubrieron que se había ahorcado.
Este noticia generó una protesta la noche del miércoles que derivó en graves disturbios que incluyeron el incendio del palacio municipal, y daños contra otras instalaciones y vehículos oficiales.
Los desmanes arrojaron varios detenidos, de los cuales algunos son menores de edad. Doce de los capturados fueron turnados al Ministerio Público en Tekax.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]