La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se analiza la posibilidad de continuar con el plan de descentralización de las dependencias federales que comenzó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no ofreció mayores detalles, la mandataria federal refirió que esta posibilidad está en análisis, sobre todo, en qué casos podría llevarse a cabo.
Hay que recordar que la descentralización que se planteó el sexenio anterior quedó inconclusa, pues únicamente se concretó el traslado de las secretarías de Energía, Cultura y Salud a Tabasco, Tlaxcala y Guerrero, respectivamente, debido a la llegada de la pandemia por Covid-19.
Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum Pardo reconoció a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la determinación de validez para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar la elección de jueces en 2025, pese a los múltiples amparos judiciales que ordenan frenar los preparativos para el proceso electoral del próximo año.
En ese tenor, solicitó también a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresen a laborar, pues rechazó que sigan en paro.
“Es un llamado a ellos a que regresen a trabajar ¿Cuál es la razón de su manifestación?, ¿Por qué tanto enojo?, ¿Por qué tanto odio?,¿Quiénes son los que están en este movimiento?”, afirmó.
“No van a ser afectados sus derechos laborales. Lo que no puede ser es que sigan en paro y que sigan percibiendo su salario”, reiteró.