El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, aseguró que las constantes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles no afectarán de manera significativa a México.
Aclaró que, en caso de concretarse estos aranceles, la única consecuencia será el aumento de precios para los consumidores estadounidenses, no para los exportadores mexicanos.
El dirigente destacó que, aunque las declaraciones de Trump puedan ser ruidosas y generar incertidumbre, no visualiza un panorama alarmante para el país.
“Las circunstancias cambian, pero lo importante es adaptarse. Siempre que hay un nuevo escenario político, social y económico, surgen amenazas, pero también grandes oportunidades. Los empresarios capacitados, como los miembros de la CMIC, siempre estamos atentos para responder y aprovechar las ventajas que puedan surgir”, señaló Monforte González.
Respecto al tema de los aranceles, el líder empresarial enfatizó que no será el exportador mexicano quien pague este impuesto, sino los consumidores estadounidenses.
“El arancel no lo paga el exportador mexicano, el producto llega a Estados Unidos y, si tiene un arancel, lo paga quien lo compra, es decir, el pueblo estadounidense. Esto solo encarecerá los productos para los consumidores norteamericanos”, explicó.
Monforte también mencionó que la estrategia de Trump podría tener el objetivo de reducir las compras a México, pero no necesariamente tendrá éxito.
Puso como ejemplo productos como el aguacate, de alto consumo en Estados Unidos, que podría ver un incremento en su precio, pero que seguirá siendo adquirido por los consumidores debido a la falta de alternativas nacionales.
“Aunque se encarezcan, los consumidores seguirán comprando estos productos porque no hay competidores locales que los ofrezcan”, concluyó el empresario yucateco.