La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, descartó que la seguridad se encuentre en riesgo en la entidad por los recortes en el presupuesto para 2025, consideró que puede generar ciertas situaciones en cuanto a equipamiento y nómina del personal, pero destacó que la estructura existente en Yucatán es sólida.
Como se informó en su oportunidad, la coordinadora de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el estado recibiría una potencial reducción de 82 mil millones de pesos para el próximo año por parte de la Federación.
En ese sentido, entre las áreas más afectadas sobresalen Educación con una disminución de 314.4 millones de pesos; Salud, unos 77.3 millones menos; mientras que en Seguridad no se aplicaría una rebaja, pero el incremento en el recurso sería de cero.
“A diferencia de los otros estados y la nación, lo que no se ha hecho es que no tienen servicio civil de carrera. Si alguien llega a la Sedena, como soldado tercero, si te esfuerzas puedes llegar a ser en 45 años general, así igual en la Marina, pero en la policía, en todo el país, sólo en Yucatán, se cuenta con ese servicio civil de carrera, vamos a tener la Universidad de la Seguridad, está la continuidad del comandante Saidén (Luis Felipe), quien da la cara, aunque existe toda una estructura”, manifestó.
“Va a haber riesgo, sí, porque no va a estar equipada, pero todavía creo que es fuerte la estructura de seguridad en Yucatán”, acotó.