La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, Patricia Martín Briceño, confirmó que no habrá muestra de altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida por cuestiones logísticas.
Entrevistada sobre el tema, la funcionaria reconoció que no hay condiciones para efectuar dicha muestra, por lo que pasará un año más sin que se lleve a cabo.
“Este año no se va a hacer como se acostumbraba antiguamente. Justamente porque estamos empezando y hay un grado de dificultad técnica de traer a le gente del interior del estado, pero, en contraparte, vamos a hacer estas actividades en el Gran Museo del Mundo Maya, insisto, que tienen un objetivo más pedagógico”, explicó.
En torno a la muestra que se realizará en el Museo Maya, señaló que la intención de esta muestra temporal es la educar a los ciudadanos y los propios visitantes sobre los principales elementos que componen a los altares de muertos que se ponen en el estado, de modo que se comprenda su significado.
“En los cuales se puedan ver los elementos particulares de cómo se presentan y conforman los altares que tienen tradición maya. Como son los altares yucatecos. Va a ser una muestra pedagógica que va a ir acompañada de una serie de conferencias, una serie de actividades paralelas, obviamente para toda la familia”, dijo.
Precisó que serán personas de diversos municipios del interior del estado las que estarán participando en el armado de los altares, de modo que se plasmen características de las diversas regiones de Yucatán.
Dijo que también se realizarán mesas panes con investigadores y especialistas, quienes ofrecerán su perspectiva en torno a la visión del Hanal Pixán, de modo que se pueda conocer a fondo del tema por parte de estudiantes y personal académico.