Integrantes del colectivo ciudadano ¡Ya Basta! acusaron a las autoridades de actuar con lentitud y omisión en el caso de las denuncias interpuestas contra el exalcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, quien ha ocupado la presidencia municipal en tres ocasiones.
En rueda de prensa, Nicolás Andrés Dájer, vocero del colectivo, señaló que han transcurrido 34 meses desde que se presentó la primera denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por supuestas faltas administrativas graves, hechos de corrupción y omisiones que habrían causado daño al erario municipal.
“No ha habido ninguna acción legal en todo este tiempo”, subrayó Dájer, al tiempo que recordó que en septiembre de 2023 se interpuso una segunda denuncia, ahora ante la Contraloría Municipal de Mérida, por nuevos presuntos actos que habrían afectado el patrimonio del Ayuntamiento. Tampoco en este caso, aseguró, se ha tenido avance alguno.
El vocero afirmó que esta situación evidencia una posible complicidad institucional y una red de impunidad que protege a ciertos actores políticos, como Barrera Concha, quien ha sido figura clave del PAN en Yucatán y aspirante a cargos de elección popular.
El colectivo exigió que las autoridades den celeridad a las investigaciones y dejen de actuar, dijeron, con “sesgo político y selectividad en la justicia.”