A casi 400 días del bloque y cierre de Mayapán, ejidatarios e integrantes de la comunidad de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, rechazaron los ocho millones de pesos correspondiente a la expropiación convenida de la zona arqueológica, ya que desean el pago por el uso de las tierras durante 40 años, cuyo monto desconocen.
En conferencia de prensa se anunció que se interpuso la denuncia número 1747/2024 ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034, con sede en Mérida, en contra del comisario ejidal, Rusel Gregorio García, ante las arbitrariedades cometidas durante la convocatoria de la respectiva asamblea ejidal, entre otras violaciones cometidas en contra de los derechos indígenas y agrarios.
Actualmente, son 287 los ejidatarios, de los cuales, más de 160 están “en contra de la expropiación convenida que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende imponer”, por lo que aseguraron que el próximo domingo 15 lo demostrarán al rechazar las “imposiciones (federales)”.
“No queremos vender a Mayapán pero deseamos una indemnización por 40 años de uso de las tierra, por parte del INAH”, por lo que solicitarán se efectúe un peritaje contable para establecer el monto correspondiente.
Consideraron de apócrifo el documento sin membrete que supuestamente pertenece al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), en el cual se les ofreció ocho millones 155 mil pesos por la expropiación convenida de las 16 hectáreas que comprende el sitio.
En el evento hicieron uso de la voz los ejidatarios Filiberto Martín Puc, Genaro Cobá Tamay, Juan Bautista Uc Ancona y Gladis Uc Flores.