El grupo de personas que detectó y evidenció las deplorables condiciones del asilo “Casa de descanso de los abuelos” de Ixil interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el maltrato que sufre Don Cecilio, quien habita en ese sitio.
Según se informó, la queja se levantó el pasado 20 de diciembre, bajo el expediente FGE/UNATD-4647/2023, y ratificada bajo el expediente SGE/Progreso/511/2023 en la Fiscalía de Progreso, lugar de procedencia de esta persona.
Los denunciantes, afirman que un sobrino de la víctima lo abandonó en dicho asilo, aunque el adulto mayor quiso escapar, motivo por el cual fue “castigado”, siendo encerrado en un pequeño cuarto sin ventanas y sin baño.
Se recordó que estas personas detectaron el problema cuando acudieron a ofrecer su apoyo al sitio, aunque posteriormente fueron “corridos” por la dueña, Estela Solís Suaste, cuando le externaron su preocupación por las condiciones de Don Cecilio.
Los denunciantes enviaron una carta al fiscal general, Juan Manuel León León, a quien le pidieron atender este asunto pues temen por la vida de Don Cecilio, así como de los otros habitantes de este sitio.
Como se informó, el sitio se encuentra en pésimo estado, en tanto que los habitantes sólo tienen una comida al día, además de que la dueña habría vendido varios artículos que le fueron donados.