El gobernador, Joaquín Díaz Mena, confirmó que hubo un saqueo en las instalaciones de las villas de transición para personas con afecciones mentales que se construyeron en el sur de Mérida.
Durante su transmisión en redes sociales semanal, el mandatario mencionó que una planta eléctrica fue sustraída de este sitio, así como otros equipos de valor, pese a que ahí labora una empresa de seguridad privada, por lo que presumió que esta pudo haber permitido el saqueo.
También comentó que los techos de los edificios están afectados, debido a que se encuentran en el abandono total.
“Nosotros no podemos seguir ignorando está situación, viendo para otro lado o pateando la lata. Tenemos que hacer algo porque es un pecado de omisión que se cometió al no ponerlo al servicio de los yucatecos”, afirmó.
Ante esto, adelantó que se rescatará estos inmuebles, construidos hace más de 6 años, y que nunca fueron utilizados por la anterior administración estatal.
Díaz Mena remarcó que la intención es rescatar las villas para que ahí sean trasladados los pacientes del psiquiátrico estatal, en tanto que el edificio que alberca esté nosocomios se convertirá en el Hospital Estancia Permanente el cual albergará a personas afectadas por las drogas provenientes de municipios del estado.
Señaló que en breve iniciará una verificación de las condiciones de las villas, con el fin de que se pueda establecer un presupuesto para su rescate, lo cual comprende la recuperación de la parte que fue cedida a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la cual instaló oficinas en este sitio.