El dengue en Yucatán sigue en ascenso, y en Sinanché se registró el primer caso, por lo que ya son 18 los municipios afectados, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por el momento, Yucatán se ubica entre las 17 entidades federativas con mayor incidencia, al grado que ya fue superado por Quintana Roo.
En el Estado hay 100 casos confirmados de esta enfermedad transmitida por los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Hasta hoy, la patología está focalizada en 17 municipios de Yucatán, tal el caso de Akil, Chemax, Chikindzonot, Dzemul, Espita, Kanasín, Mérida, Motul, Progreso, Santa Elena, Sinanché, Tecoh, Tekal, Tinum, Tizimín, Tzucacab, y Umán.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, hasta la semana epidemiológica 33 de este año se reportaron en México seis mil 923 casos confirmados de dengue, con una presencia en 27 estados.
La mayor problemática sucede en Jalisco, con mil 194 infectados, el 17.25 por ciento, seguido de Veracruz, con mil 117 contagiados, el 16.13 por ciento, y Michoacán, con 601 positivos, el 8.68 porcentual. No hay caso alguno en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
Yucatán está en el lugar 17 de la tabla, con 100 casos, el 1.44 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en la posición treceava, con 118 enfermos, el 1.7 por ciento, y Campeche está en el peldaño 24, con 20 afectados, el 0.29 porcentual.
Asimismo, Veracruz es el único Estado con los cuatro serotipos activos, mientras que en la Península de Yucatán predominan el DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Desafortunadamente, en lo que va del año, 32 personas han perdido la vida a causa de esta letal patología, de los cuales, cinco son de Guerrero y Sinaloa, respectivamente, tres de Michoacán y Tabasco, cada uno; dos de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, mientras que el resto son de Guanajuato Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.