La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que la entidad inició el año sin casos confirmados de dengue, luego de un 2023 con una alta cifra de contagios.
Su titular, Mauricio Sauri Vivas, precisó que, actualmente, hay menos de 50 casos activos y menos de 4 pacientes hospitalizados por casos graves de esta enfermedad.
En entrevista sobre el tema, el funcionario precisó que esta disminución es parte de las acciones que se implementaron para combatir la proliferación del mosquito aedes aegypti, mediante el retiro de cacharros y la fumigación de colonias en Mérida y varios municipios de la entidad.
Asimismo, se destacó la participación ciudadana en las acciones preventivas y de combate al mosquito.
“Esto se suma a las acciones que ha implementado la sociedad civil, con respecto a la protección: limpieza de sus patios, uso de repelentes, miriñaque, manga larga y eso se ve reflejado en una notable disminución, tanto en el número de casos como número de defunciones y ocupación hospitalaria”, apuntó.
De igual manera, se informó que continuará la vigilancia entomológica de las poblaciones del insecto, a través de la revisión de ovitrampas y otras acciones, ya que, a diferencia de otros estados, en Yucatán puede haber presencia del dengue todo el año.