La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) confirmó que eliminará la venta de productos con sellos y que sean ultra procesados en las cafeterías de las diferentes instituciones educativas que tiene en el estado para cumplir con las disposiciones que implementaron autoridades federales en la materia.
En ese sentido, el rector, Carlos Estrada Pinto, informó sobre el establecimiento de un equipo multidisciplinario para atender el asunto, además de que los directivos de las preparatorias y universidades informen a los dueños de las cafeterías que tiene que haber un cambio en la oferta de alimentos que hay en cada una de estas.
Se recordó que todas las instalaciones universitarias cuentan con una o dos cafeterías, dependiendo del tamaño.
“Dar una formación a los concesionarios de las cafeterías para que cambien su menú para que consideren otros ingredientes, formas de preparar los alimentos y que podamos cumplir los lineamientos que se establecieron a nivel federal. Si necesitamos trabajar con toda la comunidad estudiantil, la comunidad universitaria en general porque ya no va a haber venta de productos con sellos”, señaló.
Precisó que se implementará una capacitación y apoyo a la comunidad universitaria en general, por parte de la Licenciatura en Nutrición, con el fin de que se pueda cambiar los hábitos alimenticios de los estudiantes, además de que se aplicará un programa de deporte y cultura para complementar las acciones.
Se remarcó que la disposición, implementada por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, aplica desde el pasado 29 de marzo, aunque las escuelas tienen hasta el mes de julio para convertir los menús y las ventas de productos no permitidos.