El Consejo General del Instituto Nacional en Yucatán descartó que haya una elección conjunta con el órgano electoral local para puestos del Poder Judicial.
Según Luis Guillermo Alvarado Díaz, presidente del INE en Yucatán, no se podía esperar a que se definiera en el Congreso local la reforma judicial del estado, que tiene como plazo hasta marzo, para organizar un proceso de elección conjunta por lo que confirmó que en el próximo mes de junio solo se elegirán cargos a nivel federal.
“Si quisiera hacer la elección, no hay como que vayamos el mismo día juntos. Quién debe realizar esto, el Iepac, para que se haga. Sin embargo, hay dos opciones, si se puede hacer este año pero no en la misma fecha, que vamos a hacerlo el uno de junio, sino que sea en una fecha posterior o, bien, que no se haga ninguna elección”, explicó.
El consejero precisó que el estado tendría la opción de realizar una sola elección en 2027, aunque se reiteró que esta labor tendrá que ser definida por el órgano local.
En torno a la elección de cargos del Poder Judicial, adelantó que en breve firmará un convenio con la Secretaría de Educación de Yucatán con el fin de que se pueda utilizar más de 800 escuelas públicas para la instalación de casillas, lo que representaría el 66% del total de las que se instalarían en el estado.
También mencionó que se podría instalar hasta mil 440 casillas, cuando menos una por sección, en las que se emplearía mamparas especiales, más pequeñas, para hacer más ágil la votación, ya que se entregarán 6 boletas a los ciudadanos, algo que aumentaría el tiempo de permanencia en la mampara.
“No es solo escribir los números en cada uno, tienen que escribir números para hombres y números para mujeres. El ejercicio que se ha hecho, por parte del instituto, es que nos tome 8 minutos ir a votar por cada persona. Estamos tratando de que haya muchas personas votando al mismo tiempo, que la fila no espere”, dijo.
También se informó que el INE accederá a un fideicomiso del Poder Judicial nacional por 800 millones de pesos para incrementar un 15% las casillas que se instalarían en todo el estado, de modo que estas tengan capacidad para 2 mil 250 personas por cada una.