El dengue impacta a poco más de 40 municipios del Estado, cuyo acelerado crecimiento provocó que tan sólo la semana pasada se diagnosticaran dos casos cada nueve horas, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, tan sólo la semana pasada la enfermedad aumentó en 16.8 por ciento, afectando principalmente el Oriente del Estado así como los municipios conurbados a Mérida.
El aumento con respecto al año pasado ya superó en más del mil 200 por ciento y está entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia.
Incluso, en la semana epidemiológica número 43, se registraron 38 casos, la cifra más alta de 2019, dejando en segundo término los 28 infectados confirmados a principios de este mes.
La próxima semana terminará la temporada de alta transmisión del dengue en México, la cual inició en junio, sin embargo, el mal sigue a la alza, en lugar de disminuir.
De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 28 mil 426 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento del 227.4 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de ocho mil 683 infectados.
Hasta el momento, el estado con mayor número de casos es Jalisco, con siete mil 622 casos, el 26.81 por ciento, seguido de Veracruz, con siete mil 617, el 26.8 porcentual, y el mal está ausente en dos entidades: Ciudad de México y Tlaxcala.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal detalló que en el caso de Yucatán, ya son 264 los infectados, con un aumento del mil 220 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.
El crecimiento de esta mortal enfermedad es notable, al grado que ya se superó el total de infectados confirmados en 2017, cuya suma fue de 113 personas mientras que en 2018 fueron 20.
De continuar con dicho incremento, podría superar el total ocurrido en 2016, que fue de 390.
Según la SS, la problemática se registra en al menos 40 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, el Sur de la entidad y parte de la zona costera, y predomina el Oriente del Estado y en Mérida.
Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Temozón, Timucuy, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín, entre otras poblaciones.
En Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, al grado que ocupa el séptimo lugar nacional, con mil 194 personas infectadas, el 4.2 por ciento del total nacional de personas infectadas.
Yucatán está en el sitio 15, por tercera semana consecutiva, con el 0.93 por ciento del total nacional, y Campeche, en el peldaño 20, con 65 casos, el 0.23 porcentual.
Afortunadamente, en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero, en lo que va del año.