La cultura en México es redituable, al contribuir con cerca del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional además de general 1.4 millones de puestos de trabajo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso, Quintana Roo y Yucatán forman parte del grupo de ocho entidades cuyo sector de la cultura tiene una contribución al PIB superior al promedio nacional.
De acuerdo con los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023, en ese año, el sector de la cultura reportó un monto de 820 mil 963 millones de pesos, lo que significó una contribución de 2.7 por ciento al PIB del total de la economía, la cual está integrada por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública.
A valores constantes, el PIB del sector cultural creció en 2.6 por ciento y el total de la economía, el 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector fue de 0.9 porcentual.
El promedio nacional de contribución del sector de la cultura al PIB es de 2.7 y 24 entidades federativas están por debajo de esta cifra.
Los estados que contribuyeron entre el 2.8 al 6.9 del PIB local son la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet, con el 9.6 por ciento; patrimonio cultural y natural, el 9.1 por ciento, así como las artes visuales y plásticas, el 5.4 porcentual.
Las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa, con el 8.5 por ciento, y la música y conciertos, el 5.5 porcentual.
Las actividades económicas del sector de la cultura generaron un millón 439 mil 671 puestos de trabajo, lo que equivale al 3.5 por ciento del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un decremento de 1.4 por ciento, lo que representó una disminución de 20 mil 906 bases laborales.