El boom demográfico de Mérida ha permitido detectar 212 sitios arqueológicos, distribuidos en todo el municipio, con los cuales se han creado reservas, parques y monumentos en vialidad para la protección y conservación del patrimonio histórico, afirmó el especialista del Departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, Esteban de Vicente Chab.
Enfatizó que actualmente, las Zonas de Protección Arqueológica ocupan un total de 11 mil 202 hectáreas, mismas que representan el por ciento del territorio municipal.
Aclaró que a este porcentaje hay que sumar las áreas que ocupan los parques y reservas arqueológicas para tener un marco completo del patrimonio arqueológico del municipio.
Comentó que debido al crecimiento de la marcha urbana, aparecerán nuevos vestigios precolombinos, y en colaboración con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia se desarrollarían proyectos de investigación, rescate y conservación del lugar.
Al participar en el octavo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, efectuado en el Centro INAH Yucatán recordó que en trienio 1998-2000, en el municipio habían 87 sitios, 19 zonas de protección, dos reservas, seis parques y un monumento en vialidad, específicamente, en Xoclán.
Actualmente hay 212 sitios, 259 zonas de protección, 67 reservas, con una extensión de 156 hectáreas, 24 parques, con una superficie de 112 has, y cuatro monumentos de vialidad, subrayó la sustentar la conferencia “Algunos números para el ordenamiento arqueológico”.
Resaltó que del total de la superficie de las Zonas de Protección Arqueológica, nueve mil 133 hectáreas, el 82 por ciento, son de propiedad privada, entre predios y tablajes, sin embargo, el 18 porcentual restante se desconoce el estado actual de los procesos de otorgamiento de títulos de propiedad en los antiguos ejidos que se ubican en el territorio del municipio de Mérida.
Definió monumento en vialidad como el área determinada por el INAH que, por su riqueza, diversidad, singularidad y/o unidad arquitectónica de los monumentos arqueológicos que alberga, son destinadas para su conservación e incorporación al contexto urbano y que por conjugación de razones dadas por el diseño urbano de la zona, por su ubicación aislada respecto a otras áreas arqueológicas como parques o reservas, los vestigios se integran como glorieta en la vía pública.