La Jefa Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, María José Frayre Torres, confirman un notable incremento en cuanto a infecciones respiratorias registradas en la entidad.
En entrevista, precisó que, desde el mes de octubre, se apreció un aumento en las consultas de personas que refieren algún padecimiento respiratorio, pese a que en el estado aún no hay condiciones propias de la temporada invernal.
“Sabemos que aquí en Yucatán, a partir de ese mes, no hay cuadros tan fríos como en otras partes de la República, sin embargo, las mismas dinámicas que conocemos en cuanto al comportamiento de las enfermedades respiratorias virales, observamos un incremento”, explicó.
Reportó un incremento de hasta un 30% en unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS, en tanto que la Secretaría de Salud federal confirmó que en la última semana se registraron 6 mil 618 casos de infecciones respiratorias agudas en el estado.
Se informó que además de la gripe, rinitis, faringitis y otros padecimientos, también se atienden casos de Covid-19 e Influenza, cuya temporada inició hace unas semanas.
En estos dos últimos casos, dijo que se está aplicando vacunas para población vulnerable, las cuales permiten evitar casos graves de estos padecimientos, con más 200 mil dosis disponibles para influenza y poco más de 100 mil para coronavirus.
A la población en general, se llamó a extremar precauciones para evitar contagios de alguna infección respiratoria, al haber mayor circulación de virus.
“Lo más importante son las medidas preventivas, como que el paciente, si está enfermo, lo que tiene que evitar con las personas a su alrededor, el paciente enfermo es el que debe usar el cubrebocas, tener medidas de protección cuando tose, cuando estornuda, para evitar el contagio con las demás personas”, remarcó.
También se sugirió mantener una sana distancia, si hay síntomas de infección respiratoria, aplicar un correcto lavado de manos y consumir alimentos ricos en vitamina C.