La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que respalda el aumento de 12% para el siguiente año al salario de los trabajadores, pasando de 248.93 a 278.80.
Esto es, un incremento del 29.87 pesos diarios, que se distribuyen de la siguiente manera: 12.85 correspondiente al Monto Independiente de Recuperación y 6.5% por componente de inflación.
Con ello, el salario mínimo alcanzará el 91 por ciento de la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.
Coparmex detalló que, desde 2016, la central patronal ha promovido una “nueva cultura salarial” como eje central de nuestra agenda laboral. Esta iniciativa ha logrado recuperar en 131por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo, mejorando la vida de los trabajadores y sus familias.
El objetivo es que, en 2026 dos salarios mínimos puedan sostener a una familia promedio de cuatro integrantes. La meta, se informó es que, en 2026 a la línea de bienestar familiar, es decir que un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.
En los últimos años, los acuerdos alcanzados en la Conasami han sido resultado de un diálogo tripartito responsable, en el que el sector empresarial ha demostrado su voluntad de contribuir al bienestar de los trabajadores, incluso frente a complejos desafíos económicos, detalló el organismo.
La decisión sobre el rango de incremento, se informó es que, se privilegie el equilibrio entre el aumento salarial y la sostenibilidad de las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas, que son la columna vertebral de la economía.
Según se advirtió la meta para 2026 es que el salario mínimo general alcance para cubra el 100 por ciento de la línea de bienestar de una familia.
El compromiso responde a la visión de un país más justo y equitativo, donde nadie quede atrás. Sin embargo, alcanzar esta meta requiere decisiones responsables de las autoridades que no comprometan el empleo ni la competitividad de las empresas, puntualizó.
Más aún, acompañamos el objetivo que propone el gobierno federal de lograr que para 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.
Sin embargo, resaltamos la importancia de mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta.