El senador Mauricio Vila Dosal permanece en la mira del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que aún continúa el proceso jurídico del desacato del dictamen de modificación de las obras efectuadas en la Plaza Grande, durante su administración como gobernador del Estado.
La titular del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, afirmó que el proceso es prolongado, podría durar hasta un año, y se analiza incluir una multa en contra del hoy legislador federal, por no acatar el dictamen que emitió el INAH, semanas antes de concluir su administración como titular del Ejecutivo.
“Son procedimientos que continúan, todo está enfocado a tener una buena restauración del Centro Histórico de Mérida”, acotó la funcionaria federal.
Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán entregó el respectivo dictamen técnico al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para la corrección de las mismas, en el cual se les pidió el “respetar las características histórico-arquitectónicas así como los elementos que le dan identidad” a la Plaza de Armas de la capital yucateca.
Lo peor de todo, era el segundo documento que el Centro INAH-Yucatán entrega al Gobierno del Estado por efectuar obras sin licencia, las cuales no estaban en el proyecto aprobado por la Junta de Monumentos Históricos de la dependencia federal, por lo que Ejecutivo local cometió una violación a la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El Centro INAH-Yucatán ordenó al Gobierno del Estado el retiro de arriates circulares con bancas que se insertaron en los andadores con diseño original así como las bancas de granito.
De igual forma, se pidió la reinstalación de los andadores originales (del zócalo meridano), los cuales deben mantenerse libres de cualquier elemento u obstáculo físico o visual.
También se debió de retirar los pasos serpenteados colocados dentro de las áreas verdes.
Asimismo, se solicitó el retiro del majestuoso asta bandera, debido a que la proporción no concuerda con el lugar, por lo que hay una afectación visual.
Goycoolea Artís aseveró que el Centro Histórico es la identidad de Mérida, y el INAH está comprometido con el respeto del patrimonio histórico de los yucatecos.
En cuanto al plazo que se le dará al gobierno del Estado para acatar el dictamen, expresó que “son procedimientos jurídicos que llevan su tiempo”, añadió.