Por segunda ocasión consecutiva, el Congreso del Estado no logró los 24 votos requeridos para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán para consumar las modificaciones legales en materia de aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones, a favor del dictamen se pronunciaron 21 diputados de Morena, PRI, PT y Movimiento Ciudadano; y en contra se pronunciaron 13 diputados del PAN y PVEM, por lo que no se alcanzó el voto mínimo de 24 votos para que el asunto fuera aprobado.

En el punto en cuestión, no hubo discusión, únicamente la diputada local por Morena, Clara Rosales Montiel subió a tribuna para manifestar que existe una sentencia que obliga al Congreso a modificar la Constitución.
De tal forma que fue desechado el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que planteaba modificar la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento de derechos humanos, toda vez que no alcanzó la mayoría calificada requerida. Dicho dictamen buscaba cumplir con el mandato de la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El dictamen que hoy discutimos es un acto de justicia, además de un mandato legal; el desacato también es una forma de violencia institucional. La ley se cumple, aunque incomode”. En contraparte, no hubo posicionamiento de algún diputado para fundamentar el voto en contra”, sentenció Clara Rosales.