La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el retorno de la viruela símica o Mpox al estado, con la detección de los primeros casos positivos en lo que va del 2025.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave), se han confirmado al menos 2 contagios, aunque las autoridades estatales reconocieron que hay más casos en análisis.
“Al parecer hay siete, pero están controlados”, indicó Judith Ortega Canto, titular de la dependencia, quien también aseguró que no existe motivo de alarma.
“No, no hay por qué alarmarse”, señaló la funcionaria, al precisar que los pacientes están aislados y bajo tratamiento médico, con vigilancia estrecha y el suministro de medicamentos necesarios.
Las autoridades explicaron que hay plena coordinación entre instancias federales y estatales para la atención de cada paciente.
“De acuerdo al cuadro, es un seguimiento individual por el tema de cada caso”, puntualizó Ortega Canto, al destacar que los casos probables también reciben atención médica preventiva mientras se confirma o descarta el diagnóstico.
Desde 2022, Yucatán ha registrado 170 contagios de viruela símica, aunque en 2024 no se confirmaron casos positivos. En ese año, se investigaron 13 casos sospechosos que finalmente fueron descartados.
La Secretaría de Salud reiteró que la enfermedad se mantiene bajo vigilancia y no representa un riesgo generalizado para la población.