Al concluir la Temporada Interestacional de Influenza, en la Península de Yucatán se registraron 12 casos de la mortal enfermedad, por lo que se convirtió en la región más afectada del país, reveló la Secretaría de Salud federal.
La patología estuvo presente en siete entidades federativas, y la suma de Quintana Roo y Yucatán representó el 57.2 por ciento del total registrado en el país.
La Temporada Interestacional de Influenza es el periodo contemplado de la semana epidemiológica número 21 a la 39, y las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer) confirmaron la detección de 21 casos, el triple de lo ocurrido en el período de 2020, cuando fueron siete los infectados.
Afortunadamente, no se registraron defunciones por influenza, cuando durante el año pasado fueron dos las víctimas.
Del total de casos, 11 son de Quintana Roo, el 52.4 por ciento; cinco son de Tabasco, el 23.8 por ciento, y el resto, de Chiapas, Guerrero, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
La influenza A estuvo presente en Chiapas y Tlaxcala, y la de tipo B, en las demás entidades federativas.
Del total de contagiados, cuatro tenía de cinco a nueve años; cifra similar de 25 a 29 años; dos de 10 a 14 años; igual número de 15 a 19 años, así como de 20 a 24 años; 30 a 34 años, y de 40 a 44 años.
Asimismo, un caso está en el rango de uno a cuatro años; cifra similar de 35 a 39 años, y uno de 45 a 49 años.
En lo que va del año, en la República Mexicana se han registrado 25 casos confirmados, distribuidos en 10 entidades federativas, con una disminución del 99.5 por ciento, pues en el mismo período del año anterior, la suma fue de cuatro mil 797.
Del total de infectados, 11 son de Quintana Roo, el 44 por ciento; cinco de Tabasco, el 20 por ciento; dos de Chiapas, el ocho por ciento, y el resto, de Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
En Yucatán, la disminución es del 94.7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2020, cuando el acumulado fue de 19 contagiados.