El sector comercio nacional se dijo a favor de que los trabajadores del Poder Judicial sean escuchados con el fin de que puedan aportar sus impresiones en torno a realizar una verdadera reforma judicial.
Según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano, es normal que exista descontento en torno a la propuesta federal, aunque pugnó por el establecimiento de un canal de diálogo que genere un consenso entre todos los involucrados en esta iniciativa.
“Me parece que todas las opiniones se tienen que escuchar. Nosotros hemos seguido insistiendo en que se debe construir a través de un diálogo y que el diálogo debe generar un consenso. Se debe de escuchar las opiniones de todos los que participan, los que activamente están formando parte del Poder Judicial y los que no, como nosotros lo hicimos, nosotros construimos una propuesta”, apuntó.
El líder empresarial recordó que la Concanaco realizó diversos foros, desde julio pasado, en los que se convocó a diversas instancias de especialistas, colegios y legisladores para analizar la propuesta de reforma al Poder Judicial, que permitieron la elaboración de 32 observaciones temáticas, en las que se proponen mejoras diversas.
Se informó que en agosto se presentaron a los legisladores federales, algo que se reiteró hace unos días con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, en la que se hicieron de nueva cuenta observaciones.
Dentro de las observaciones, no se recomendó el realizar elecciones para designar jueces y magistrados, aunque si se pugnó por fortalecer los requisitos para que participen las personas más competentes en los procesos de selección.
Sin embargo, se reiteró que las propuestas no han sido tomadas en cuenta hasta ahora por los legisladores federales.
“Planteamos condiciones tan elementales como que, las personas que estén en esa posición, tienen que ser transparentes y éticas, tienen que presentar su declaración patrimonial, sin importar grado y que se haga una declaración de los intereses que tienen que son puntos que abordamos en este análisis técnico que no hemos visto reflejado en la minuta de dictamen que salió de la cámara de diputados”, señaló.
Puntualizó que las propuestas del sector comercio ya fueron turnadas a los senadores, quienes iniciarán con la discusión de la minuta de reforma, por lo que se espera que pueda tomarse en cuenta los señalamientos de los sectores involucrados en las recomendaciones.