Tras el gran incendio forestal que consumió las tuberías que suministraban agua potable al pueblo mágico de Sisal, autoridades locales implementaron acciones para abastecer al poblado.
En total, se habría afectado unos 400 metros de tubería en el incendio que aún no ha logrado ser liquidado por las autoridades.
Debido a la afectación, se utilizan pipas que abastecen el vital líquido a los hogares del puerto de Sisal, en lo que se establece una solución de fondo para el problema.
“Hasta el momento, por el tema estatal no se ha informado si va a haber una licitación por el tema de la tubería, mientras tanto, junto con la presidenta municipal, la comisaria de Sisal y la Japay, se está suministrando agua con pipa a las viviendas pero eso no es una solución”, informó Miguel Antonio Ek, comisario municipal de Sisal.
Como se informó, siniestro se originó desde el martes pasado en el kilómetro 20 de la carretera Hunucmá-Sisal, según reportaron vecinos, aunque su rápido avance propició que se descontrolara y consumiera la infraestructura que abastece del vital líquido a dicha comunidad.
Aparentemente, el siniestro habría iniciado tras la caída de un rayo en medio del monte.
En cuanto al incendio, se informó que en las labores intervienen autoridades del gobierno de Yucatán, Conafor y de la Guardia Nacional, incluso para liquidar el siniestro que logró ser controlado.
De hecho, se tuvo que utilizar un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para verter agua sobre el fuego que causó estragos en varias hectáreas forestales.
Las autoridades de Sisal y del municipio de Hunucmá buscan activar el cárcamo de rebombeo de agua potable que abastece a la comunidad, aunque las maniobras para ello aún no han podido establecerse.