Con padres y maestros en las escuelas, pero sin niños, comenzó el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán. Hoy se realizaron juntas para determinar el método que seguirá cada escuela en el regreso a clases seguro.
Durante un recorrido que efectuó Yucatán Ahora por diversas escuelas de la zona de Francisco de Montejo y Ciudad Caucel, fue el panorama general que se observó, tanto en primarias como secundarias, es decir, planteles de nivel básico.
La única excepción del recorrido fue la Preparatoria 8 “Carlos Castillo Peraza”, donde desde temprano los alumnos hacían fila para entrar al plantel ubicado en Francisco de Montejo.
El acceso fue con las debidas medidas sanitarias, sana distancia, cubrebocas, tomando gel anti bacterial al entrar, así como la toma de temperatura.
Los alumnos usaban cubrebocas, algunos incluso caretas.
Las escuelas de todos los niveles permanecieron cerradas durante 17 meses, luego de que a finales de marzo de 2020 el gobernador Mauricio Vila Dosal decretara la suspensión de actividades escolares por la pandemia de Covid-19.
Este lunes el protocolo del regreso a clases seguro marca que en el nivel básico (secundarias, primarias y preescolar) se realizaron juntas entre padres y maestros para determinar el método que seguirán, ya sea reanudar las clases presenciales o continuar con las clases virtuales.
Afuera de las escuelas hay letreros que indican donde formarse para garantizar la sana distancia, así como varios otros exponiendo las medidas sanitarias obligatorias para un regreso a clases seguro.
También hay carteles dando la bienvenida a los alumnos que decidan volver a clases de manera presencial.
Recordemos que por indicaciones del gobierno federal, las clases presenciales son opcionales, pues los alumnos aún cuentan con la opción de seguir sus clases de manera online.