El diputado local de Morena, Samuel Lizama Gasca afirmó que reconocer al periodismo como una actividad de interés público servirá para generar un marco legal que proteja a los comunicadores de Yucatán.
Lizama Gasca presentó a finales de noviembre del año pasado una iniciativa que busca garantizar derechos sociales y laborales a los trabajadores de los medios de comunicación, ya sean impresos, radio, televisión y en redes sociales virtuales.
La propuesta se trabajó al interior de la bancada de Morena luego de una reunión entre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Wilmer Monforte Marfil y líderes de varias agrupaciones de periodistas de Yucatán.
Se trata de un esfuerzo más por crear un marco legal a favor de los periodistas de Yucatán, un esfuerzo ya de varios años y de varias Legislaturas.
“Hemos tenido muchos comentarios positivos acerca de esta iniciativa que presentaos, por lo que esperamos que sea útil para todos los compañeros. Hemos estado trabajando de la mano con ustedes, como una responsabilidad y profesionalismo”, indicó Lizama Gasca.
Indicó que esta iniciativa es una respuesta del Congreso del Estado para que la voz de los periodistas también se escuche entre los ciudadanos y los legisladores.
Sobre el génesis de la iniciativa, el legislador recordó que un grupo de periodistas se reunió con el diputado presidente, Wilmer Monforte, y ahí se acordó, tras un intercambio de ideas, en que se iba a presentar ese documento.
“Sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero es un buen primer paso para que podamos generar las condiciones para que los periodistas puedan tener un marco legal y garantías al realizar su loable profesión”, recalcó.
Recordó que ya en otras Legislaturas se habló de normar el trabajo de los comunicadores de Yucatán, pero todas se mandaron a la “congeladora”, pero los diputados de Morena ahora sí van a cumplir con los comunicadores.