Felipe de Jesús Castillo, enlace técnico del Departamento de Técnica de Materiales en Lengua Maya de la Dirección de Educación Indígena de la SEGEY, presentó la reimpresión de un libro especializado que busca mejorar la comunicación entre el personal de salud y los pacientes mayahablantes.
El material, que originalmente se dio a conocer en 2013, surgió como un trabajo de recopilación de datos y frases útiles para médicos y personal de salud que atienden en zonas con población hablante de lengua maya. En un inicio, no existía la intención de convertirlo en un libro, sino que fue resultado de la necesidad de contar con herramientas prácticas ante las dificultades de comunicación detectadas entre 2011 y 2012 en distintos centros de salud, como hospitales de Mérida.
Castillo explicó que, desde su experiencia como maestro de lengua maya, identificó una brecha importante entre médicos y pacientes: por un lado, el personal de salud con la intención de atender y curar; por el otro, los pacientes que acuden a un servicio al que tienen derecho y que debe brindarse en su lengua.
Sin embargo, ambos se enfrentan a una barrera principal: el idioma.
El objetivo del libro es abrir brechas de comunicación y ofrecer propuestas que orienten al personal médico que llega a trabajar en zonas mayahablantes, proporcionándoles herramientas básicas para comprender cómo la población percibe la vida, la salud y la enfermedad desde su propia cultura.
El contenido está dividido en secciones, organizadas de acuerdo con la percepción de los usuarios de los servicios de salud.
Inicia con el primer contacto del paciente en el hospital, pasando por áreas como trabajo social, consulta médica y enfermería, y posteriormente incluye otras especialidades como odontología y psicología, entre otras.
La intención es que el personal de salud pueda identificar situaciones comunes y contar con expresiones útiles para cada contexto de atención.
Finalmente, se informó que este material fue editado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA).
Los libros pueden adquirirse en las oficinas de la mencionada dependencia ubicada en la calle 66 del centro.




