La fiesta patronal en honor a San Diego de Alcalá de Telchac Puerto bajó su telón con éxito y gran afluencia de visitantes que llegaron a conocer los atractivos de este puerto, que mostró sus tradiciones, cultura, gastronomía y bellezas naturales.
El alcalde Edmundo Alfonso Núñez Erguera destacó que esta celebración colocó a Telchac en la vista de los yucatecos, convirtiéndola en un atractivo más que se suma a la playa y mar que cautiva a los turistas.
Subrayó que el 13 de noviembre fue el día de San Diego de Alcalá que inició con las mañanitas a este santo que es el patrono del puerto, además se realizó la tradicional peregrinación que recorrió las principales calles del municipio, encabezados por los representantes de los gremios y pescadores.
También, refirió, se llevó a cabo el bordeo, donde se hizo una procesión en el mar con dos montepíos y lanchas particulares, que concluyó en el puerto de abrigo, como parte de las actividades que vistieron esta gran fiesta.
En la plaza principal, dijo, los asistentes disfrutaron de deliciosos platillos elaborados con mariscos como: ceviches, pulpo en escabeche, así como tacos al pastor, de lechón, cochinita y una amplia variedad de botanas, elaboradas por la comitiva del gremio.
El alcalde resaltó que con esta celebración se reforzó la convivencia entre las familias de Telchac y de otros municipios que llegaron atraídos por el programa de actividades culturales y artísticas, así como por los gremios y las corridas de toros.
La fiesta, aseguró, se vivió en armonía, en un ambiente agradable que invitó a todas las personas a bailar, a caminar por el muelle para conocer a Chaac y a dejar plasmada en una foto el recuerdo de estar en Telchac Puerto.
“El día de San Diego de Alcalá asistieron más de 60 vaqueros y en la corrida se tuvieron 45 toros de reconocidas ganaderías, también se realizó un duelo de bandas, que encendió el ánimo de los asistentes hasta el amanecer”, anotó.