La Comuna de Mérida confirmó que se recuperaron los recursos del Fondo de Pensión de los Trabajadores del Ayuntamiento, que estaban en poder de una empresa bajo investigación por presunto fraude.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, refirió que, luego de que se diera a conocer el riesgo que corrían los más de mil millones de pesos que se tenían en el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), la actual administración municipal entabló diversas estrategias con lo que logró transferir este recurso a un banco quien se encargará de invertirlo en beneficio de los trabajadores.
“El recurso que el Ayuntamiento aporta mensualmente para el Sirjum ya no está entrando a las arcas de Bursamétrica, ya está entrando al banco Bancomer, buscando proteger el recurso”, explicó.
Hay que recordar que fue el ex alcalde, Renán Barrera Concha, el que decidió poner el fondo de pensiones en manos de dicha compañía, la cual estuvo involucrada en diversos fraudes millonarios, entre ellos, el de Segalmex.
Patrón Lavida remarcó que tanto la contraloría municipal como la ASEY están dando seguimiento a este caso, en el que se están haciendo investigaciones.
Remarcó que transferir los recursos a otra institución financiera es un proceso “que se tuvo que hacer, ya que podía ser contraproducente”, al tiempo que, insistió, en que se está cuidando los recursos de los trabajadores.
“Hay una denuncia penal, hay una denuncia mercantil. También hemos cambiado a los apoderados legales que nos están dando seguimiento a estas denuncias”, acotó.
“Yo me encargo de cuidar y proteger el recurso. Hay decisiones que se tomaron en la administración anterior, aunque nos toca cuidar los recursos de los trabajadores”, reiteró.