Pequeños comerciantes de Mérida confirmaron que diversos productos comenzaron a registrar incrementos en sus precios de cara a la temporada navideña, lo que podría impactar en la economía de las familias.
De acuerdo con Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope Mérida, desde este lunes se empezó a aplicar los primeros precios en los refrescos embotellados, algo que definitivamente era “bola cantada” para el sector.
El representante señaló que artículos como refrescos, comestibles y frutas típicas de la temporada —como piñas, manzanas y duraznos— ya presentan variaciones.
“Vamos a hablar sobre un 5 a 15% el incremento que se va a dar”, explicó, al indicar que los ajustes suelen acentuarse hacia finales de diciembre.
Añadió que algunos embotellados registraron aumentos mayores a los previstos, pues se esperaba que subiera entre 1 y 2 pesos y resultó que aumentó 4 pesos.
Cardeña Licona advirtió que el alza podría modificar los hábitos de compra de las familias, quienes tenderán a reducir la cantidad de productos adquiridos.
“Si va a comprar ocho piezas, comprará cinco o seis por el incremento”, señaló.
Esto, dijo, también genera riesgos para los propios comercios, ya que precios elevados pueden traducirse en pérdidas por baja demanda.
A pesar del panorama, el sector mantiene expectativas moderadas para la temporada decembrina. pues el presidente de Canacope Mérida indicó que esperan un repunte de alrededor del 20%, aunque menor al de años anteriores.
“No creo más, porque ha sido demasiado el incremento de muchos productos y eso va a mermar nuestras ganancias”, expresó.
Además del aumento de precios, apuntó que la competencia desleal continúa afectando al pequeño comercio.
Aun así, confió en que diciembre represente una buena época de ventas tanto para pequeños negocios como para el sector empresarial en general.




