La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una granja ubicada en el municipio de Kanasín, luego de confirmar la realización de un desmonte ilegal que afectó un ecosistema de selva baja caducifolia, sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes. La superficie impactada asciende a 23 hectáreas.
La acción se derivó de una denuncia ciudadana que motivó una visita de inspección realizada los días 3 y 4 de diciembre por personal de Profepa en Yucatán.
Durante la diligencia se detectó la remoción de vegetación forestal en un predio identificado como Granjas Avícolas Bachoco Teya 5 y Bachoco Teya 6, ubicado en la Hacienda Teya.
De acuerdo con la autoridad ambiental, el sitio se localiza en una zona con acelerado crecimiento urbano, donde la presión por nuevos desarrollos ha provocado cambios de uso de suelo sin autorización.

En el área inspeccionada se observó suelo expuesto, fragmentación del hábitat y ausencia de medidas de conservación para proteger la flora y fauna.
Durante la revisión, la empresa responsable no presentó permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental ni autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, requisitos indispensables para realizar este tipo de actividades.
Ante el riesgo de un mayor desequilibrio ecológico y la posible afectación a especies de fauna silvestre, Profepa determinó imponer la clausura temporal total de las labores de desmonte en una superficie de 230 mil 791 metros cuadrados, colocando sellos oficiales en los accesos del predio, además de mantener el sitio bajo vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.




