Ante el Congreso de la Unión, reunido en sesión de Congreso General, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta esta mañana como la primera presidenta de la República.
El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta entrante Claudia Sheinbaum Pardo, ingresaron por separado al salón del pleno, para ubicarse al centro de la máxima tribuna del país.
En el acto protocolario, López Obrador entregó la Banda Presidencial a la presidenta del Congreso de la Unión, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quien a su vez la depositó en manos de la nueva jefa del Ejecutivo Federal, quien procedió a colocársela, concretando así el acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Después, la diputada Martínez y Hernández concedió el uso de la palabra a la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dirigir un mensaje a la nación.
En su mensaje, la presidenta recordó que “el 2 de junio de este año, el pueblo de México de forma democrática y pacífica dijo fuerte y claro, es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Hoy, primero de octubre del 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México, y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de La Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”.
Manifestó que en su Gobieno están garantizadas todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. “La libertad es un principio democrático, y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.
En materia económica, destacó se mantendrá la autonomía del Banco de México. Una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto.
“Promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza de que las inversiones de accionistas, nacionales y extranjeros, estarán seguras en nuestro país”.
“No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni la electricidad en términos reales. En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”.
Afirmó que con la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo”.
“Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial, que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
Claudia Sheinbaum reiteró que se mantendrán todos los programas del bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación.
Además, dijo está por aprobarse en el Congreso que estos derechos se vuelvan constitucionales para que nadie los pueda revertir.
“Pensión universal para las y los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, producción y pesca para el bienestar, fertilizantes gratuitos, precios de garantía, la Escuela es Nuestra y la Clínica es Nuestra, todos seguirán”, enfatizó.
“Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, sentenció.