Decenas de personas acudieron esta tarde al Congreso del Estado para denunciar un presunto fraude por parte de la organización “Préstamos de Yucatán”, que les otorgó durante 2019 y 2020 créditos al interés por 10 mil pesos, pero ante una interrupción del pago por la pandemia del Coronavirus, el prestamista les disparó los intereses por montos de hasta 3 millones de pesos y ahora les quiere embargar sus casas.
En la tribuna del Congreso, el diputado local por Morena, Bayardo Ojeda Marrufo dijo que hay más de 300 familias afectadas por Gerardo Baas Pinto, quien aparece como el representante de dicha organización, quien ya enfrenta denuncias por fraude y por evasión de impuestos.
Explicó que en 2019 y 2020 los afectados firmaron hojas en blanco y pagarés por préstamos por un monto de 10 mil pesos, y otro por 2 mil 500 pesos, para hacer un total de 12 mil 500 pesos, por lo que cada persona debería pagar 1,750 pesos mensuales.

Dijo que “Préstamos Yucatán” tiene sus oficinas en el Fraccionamiento Pinos Florida, pero sin domicilio fiscal.
“Ahora resulta que por un préstamo de 10 mil pesos una ciudadana ahora debe 500 mil pesos por su casa; otra señora debe 335 mil pesos de deuda, otra persona 3 millones de pesos, otro 500 mil pesos, todos deben más de 335 mil pesos y hasta 3 millones de pesos, y las casas ya están embargadas”, manifestó el diputado Bayardo Ojeda.
El legislador dijo que ya se puso en contacto con el gobernador, Joaquín Díaz Mena, y con el subsecretario de Gobierno, Pablo Castro Alcocer.
“Lo que sí voy a hacer y no voy a dejar pasar es que este ciudadano (Gerardo Baas) termine en la cárcel, porque no se vale jugar con el patrimonio de la gente, no se vale que se haga uno millonario a base de lo que se construye”, sentenció el legislador.