La policía municipal aplicará cinco operativos de seguridad a partir del día 27 en el centro de Mérida, Paseo de Montejo, la Ermita, San Sebastián y el Cementerio General por las celebraciones del Hanal Pixán con cierre de calles, cambios operativos en el flujo de vehículos y supervisión de medidas de seguridad en desfiles y muestra de altares.
El Comandante Mario Arturo Romero Escalante director de la Policia Municipal de Mérida informó que, los operativos iniciarán el día 27 con el cierre de calles en la zona del Panteón Florido y el Cementerio de Mérida para el Paseo de las Ánimas a las 15 horas, dejando únicamente cruces en las calles de acceso a la 66, además del cierre de la calle 77 donde se instalará un corredor gastronómico.
A estos eventos se espera una asistencia de poco más de 55 mil personas, por lo que, 200 elementos de la Policía Municipal y poco más de 100 de la Secretaría de Seguridad Pública estarán realizando vigilancia y supervisión de medidas preventivas de tránsito. Además, se contará con elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, paramédicos y puestos de auxilio en al menos 4 puntos del derrotero.
Detalló que, el cierre será desde la calle 66 será desde la 77 hasta la 95, dejando cruces transversales para el paso vehicular para causar las menores molestias posibles a los vecinos del rumbo y los conductores que deben acudir a esta zona de la ciudad.
Romero Escalante indicó que, el día 28 el Paseo de Montejo cerrará por la noche, a partir de las 7, previamente, desde las 18 horas estará cerrada la avenida del deportitas para los preparativos de las personas que realizarán la parada folklórica de disfraces y calaveras.
En este caso, unicamente se cerrarán las avenidas Colón y Cupules al momento del paso del contingente y posteriormente se abrirá la circulación, en tanto que, el Paseo de Montejo se cerrará a las 7 de la noche en el carril de norte a sur para el desarrollo del desfile, al que se espera una asistencia de 200 participantes.
Indicó que, siguiendo las actividades por las festividades del Hanal Pixán, la Plaza Grande tendrá un operativo especial por la muestra de altares, además de los accesos al Paseo de las Flores en el Pasaje Revolución que inicia el próximo viernes 20 de octubre y concluirá el 5 de noviembre.
Además, esta previsto el día 28 una ruta nocturna en bicicletas que cruzará el Cementerio General, al que se esperan mil 500 ciclistas, como parte de estas mismas festividades, por lo que, se prevé el cirre de algunas calles. En este tema, argumentó que se está definiendo medidas y controles para las personas que asistirán, en tanto que, se define la ruta completa de la travesía por los organizadores.
De la misma forma, el domingo por la mañana, se cerrará la calle 72 en la actividad del Festival del Mucbilpollo en el parque de San Sebastián, al que se espera una asistencia de unas 12 mil personas. En este espacio se anticipa el cierre de la calle desde la noche del sábado por la instalación de puestos de alimentos y bebidas que se utilizarán el domingo.
Agregó que, los días más importantes para la visita a cementerios serán los días 1 y 2 de noviembre. En estas actividades, la Policía Municipal atenderá la vigilancia vial de la zona de panteones con equipos y elementos, tanto en el Cementerio General, Panteón Florido, Jardines de la Paz, como en Xoclán y los camposantos en las comisarías, señaló.
Comentó que será importante que la población tome conocimiento de estos detalles para prevér su trasado en esa zona de la ciudad, ya que los cierres de calles y las actividades y festividades podrán ocasionar embotellamientos y transito muy lento en todas las zonas aledañas donde se ofrecerán estas celebraciones, concluyó.