[vc_row][vc_column][vc_column_text]De acuerdo con los reportes sobre las visitas registradas en las Unidades de Servicios que administra Cultur, Chichén Itzá sigue siendo el lugar más visitado en Yucatán, ya que durante las vacaciones de verano, del 1 de julio al 25 de agosto pasados, recibió 453 mil 629 turistas, una cifra similar al mismo período del año pasado, entre locales, nacionales y extranjeros, informó el director general de la dependencia Mauricio Díaz Montalvo.
Considerando que el lapso de vacaciones fue de 56 días, agregó, Chichén recibió unos ocho mil 100 visitantes al día en promedio, una cifra importante, considerando las afectaciones que hay en Quintana Roo derivadas de la inseguridad y el sargazo, ya que la mayor parte del turismo proviene del vecino estado.
-El día de menor afluencia para ese sitio arqueológico fue el sábado 24 de agosto pasado con 4,615 turistas y el de mayor ingreso fue el 21 de julio con 16,323 -detalló.
Agregó en el segundo parador con mayor afluencia fue Uxmal con 61,372 visitantes contra los 56,485 del mismo lapso del año pasado, lo que representa un aumento del 8.7%.
El tercer sitio con mayor número de asistencia fue el mercado artesanal de Zací, en Valladolid, con 46,281 contra los 36,949 del año pasado, con un alza del 26.7%.
Les siguen El Corchito con 33,288 visitantes que prácticamente se mantuvo igual que en 2018 cuando recibió a 33,224, es decir una variación a la alza de apenas 0.2%. El Cenote X´Kekén registró 33,012 contra los 27,962 de 2018, con un aumento de 7.3%.
Dzibilchaltún recibió 29,970 en comparación de los 24,114 de 2018 con un crecimiento de 23.5%. Otra unidad de servicios que tuvo un aumento considerable fue Celestún que registró 17,597 en comparación con los 13,855 del año anterior, lo que representa un alza de 27%.
Entre todos las unidades de servicios, durante el período vacacional de verano, recibieron un total de 787,042 turistas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]