El color mexicano de la charrería engalanó Paseo de Montejo para celebrar el tradicional desfile, en el marco del Día Nacional del Charro, en evento organizado por la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.
Más de 100 participantes de ambas ramas, montados a caballo, desfilaron por las calles de la avenida más representativa de la capital yucateca, iniciando desde el Monumento a la Patria hasta el Monumento a “Felipe Carrillo Puerto” y de regreso.
Al término del recorrido se realizó la entrega de arreglos florales a los pies de la obra arquitectónica del escultor Rómulo Rozo, en acto encabezado por el secretario técnico de Deportes, Jesús Aguilar y Aguilar, acompañado de Jezreel Pérez Arjona, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán; Jessica Velázquez Alvarado, delegada de Escaramuzas de Yucatán; Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de la entidad (IDEY); así como Katia Herrera Herrera (Kati l), Reina de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Yucatán, entre otros invitados especiales.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los equipos Santa María juvenil, Espuelitas del Rosarito y Potrillos de la Alemán, por su destacada participación en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil Charro, que se realizó en Aguascalientes.
Además, se realizó un baile de jarabe tapatío a cargo de las reinas de las diferentes Asociaciones del estado. Se contó con la actuación de escuadras de diferentes municipios como Kanasín, Tizimín, Valladolid, Mérida, Temax, Progreso y Umán.
Cabe señalar que el 24 de este mes, tendrá lugar la segunda edición de la Feria de Escaramuzas.