Enfocado en resaltar la cultura yucateca y lengua maya, con la intención de llegar a las juventudes y que aprendan a sentir sus raíces verdaderamente como parte de su vida, la cantautora yucateca Belle se presentará con su proyecto “La Malixita”, en tres fechas, como parte de la Temporada Olimpo 2024, proyecto de Jóvenes Creadores.
Belle surgió de las tierras del mayab, con un sonido fresco y vanguardista que exalta sus orígenes yucatecos.
“Me gusta empoderar la lengua maya a través de la música, utilizándola en contextos un poco más populares, porque desde muy pequeños nos van alejando de nuestra cultura, nuestras raíces, nos hablan de las culturas indígenas y la nuestra, la maya, como si fueran libros de historia, museos, zonas arqueológicas, y será muy difícil para nosotros sentirnos parte de nuestra propia identidad si la seguimos abordando desde el pasado y encasillando en ciertos temas”, expresó la artista.
“Parte de la inspiración de mi proyecto es la curación y reencuentro con mis raíces, la idea surge porque pase mucho tiempo de mi juventud sintiéndome insuficiente, en el contexto en el que crecí constantemente se adulaba lo que venía del extranjero y se rechazaba lo local, desde muy niña me di cuenta de esto y me afectó mucho, me gustaría comenzar a erradicar eso en las nuevas generaciones, que nos pudiéramos sentir orgullosos de dónde venimos”, agregó.
Belle reveló que en sus interpretaciones trata de abordar la lengua maya desde temas en los que constantemente las personas están inmersas como el amor, desamor, nostalgia, tristeza y más.
“Vernos como seres humanos y no sólo como sujetos de estudio, yo llegué a un punto que como muchos comienzas a tratar de ocultar tu acento o tratas de verte de cierta forma para ser aceptado. Igual, intentó regresarnos también el orgullo a quienes vivimos en las ciudades, porque crecer en la ciudad no te hace menos indígena, no nos permite conocer prácticas más tradicionales, pero no nos quita la descendencia”, indicó.
“La Malixita” presentará un promedio de 10 canciones y la mitad cuenta con bastante lenguaje maya, en géneros como hip hip, afrobeat, R&B y soul, con mezcla de instrumentos prehispánicos e influencias afro. En sus actuaciones, la yucateca estará acompañada por Dany Gómez, su baterista y director musical.
“Son ritmos en lo que usualmente no vemos representadas las culturas indígenas y mucho menos la maya. Me parece muy importante la representación de las culturas en la música”, afirmó.
El público yucateco podrá disfrutar de Belle este viernes 4 de octubre, en el Olimpo; así como el 11 y 12, en el Centro Cultural “Fernando Castro” y el Parque de Santa Lucía, respectivamente. Todas las presentaciones comenzarán a las 20:00 horas, con entrada libre.