En medio de la polémica por la utilización de los servicios de la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento, acusada de fraude en el estado de Morelos, el Gobierno del Estado de Yucatán anunció que decidió ya no contratar a dicha compañía y cancelar todo contrato que exista con ella.
El Ejecutivo estatal asegura que todos los contratos y operaciones de las dependencias de este gobierno se hicieron con apego a la legalidad, transparencia y protección de los recursos públicos.
Sin embargo, se instruyó a la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán para que revise todas las operaciones y contratos realizados con dicha empresa, con el fin de que no quede alguna duda sobre el buen manejo, legal y transparente de los recursos públicos.
Hace unos días, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, denunció los excesivos montos que se desembolsaron por la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico en Acapulco este año, que ascendieron a 13 millones 292 mil 944 pesos.
Señaló que la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, contrató a tres empresas que ofrecieron servicios de montaje y desmontaje de stand, banquete y diseño, producción, logística y operación, y entre estas firmas se encuentra Magnos, la cual está relacionada con presunto desvío de recursos estimados en 100 millones de pesos, en el entonces gobierno de Graco Ramírez, en Morelos.
Milagros Romero cuestionó que la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán haya contratado a esa empresa para diversos eventos realizados en el transcurso del año, por los que se le ha pagado 15 millones 222 mil pesos.
De acuerdo con fuentes del Gobierno de Yucatán, en aras de la transparencia y para dar seguridad y garantía de que los recursos de los yucatecos son usados de manera correcta, la Oficina del Gobernador contactó con el Gobierno del Estado de Morelos para obtener información directa y fidedigna. Se confirmó que hay denuncias contra Magnos y el gobierno morelense se comprometió a enviar los datos de manera escrita.
Se reitera que todos los eventos y acciones de promoción turística en beneficio del desarrollo del Estado se han realizado conforme a lo establecido y dispuesto conforme a las leyes. Su objetivo es la máxima exposición del Estado con el menor costo para el mismo, priorizando la creación de empleos, la derrama en comercios y restaurantes y también en beneficio de la industria hotelera y servicios turísticos.
“La promoción y el fomento turístico de nuestro Estado va a continuar, pues esto se traduce en beneficios sociales para todos los sectores productivos yucatecos; además de generar más empleos y empleos mejor pagados en todo Yucatán”, se menciona en el comunicado.
“En un país donde el turismo representa el 8.8% del PIB nacional, la promoción turística representa una inversión y no un gasto”.