El 19 de septiembre de 1985, en una mañana que parecía tranquila, la tierra se movió y la Ciudad de México sufrió una de las peores catástrofes en la historia del país: muerte y destrucción, pero también mucha solidaridad e historias increíbles por parte de los mexicanos, contexto que motivó la producción de “Cada minuto cuenta”, una serie que destaca el talento nacional y que invita a la reflexión.
Se trata de un esfuerzo que muestra lo que sucedió unas horas después del terremoto y que se puede disfrutar en Amazon Prime Video.
“Está extraordinaria, maravillosa, se subieron todos los capítulos, te sientas a verla y ya no paras. Habla de un evento que todos los mexicanos reconocemos, llevamos en recuerdos, en el ADN, bien o mal todos tenemos alguna experiencia, alguna historia o plática de los que lo vivieron. Yo estaba muy pequeña, estaba en la escuela y lo único que recuerdo es que corrían las maestras de un lado a otro, gritando, llorando por su familia y no podían salir porque nos tenían que cuidar a nosotros, pero recuerdo ver el caos, tenía cinco años, no me tocó afortunadamente, en la zona donde vivía, en Xochimilco, no pasó a mayores”, expresó en entrevista la actriz, Adriana Cardeña.
“Ya conocí a sobrevivientes, una de las bebés del hospital que se le llama la ‘niña milagro’ y es un evento que le cambió la vida completa y absolutamente por más que quiera ser una persona normal, cuando le recuerdan cómo sobrevivió y después de cuánto tiempo, cuántas cosas de peso que tuvo encima de la clínica que se derrumbó, hay que sentirse privilegiado. Yo estoy en la parte de las costureras, una historia súper cruel, es real, pero la forma en que el director abordó esta historia nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, que podemos seguir adelante, que nos podemos echar la mano, decir aquí estoy y vamos a salir de esta”, agregó.
Cabe señalar que ya está lista la segunda temporada de la serie, donde se abordará lo que sucedió un día después, poniendo énfasis en el segundo sismo de magnitud 7.6 de la noche del 20 de septiembre de 1985.
La producción abarca tres historias, con tres personajes diferentes que enfrentaron el desastre: una madre que quiere regresar a Tlatelolco a buscar a su familia, a su hijo, su esposo, que están en uno de los edificios que se cayeron; la segunda, protagonizada por Osvaldo Benavides, un médico del hospital infantil; así como la que corresponde a Adriana Cardeña, con Maya Zapata y la historia de las costureras.
“Es la primera vez que se hacen estos efectos especiales, antes se hacía con una maqueta en chiquito, se filmaba y ya en pantalla parecían realmente edificios enormes, están increíbles, se aprecia cómo colapsan las construcciones. Es una serie que lejos de ser una denuncia, es para todos los mexicanos una reflexión de dónde estamos parados en una situación laboral (caso de las trabajadoras), cuáles son nuestros derechos, qué sucedió en este edificio donde murieron varias mujeres, las encerraban para no salir al baño, les contaban tres minutos según para que laborarán más rápido y no se distrajeran, en ese momento no había ni celulares y no existía mucha distracción, ahora todo mundo está metido en su teléfono”, manifestó.
“De ahí viene que las trabajadoras no contaban con seguro, tenían muchísimas obligaciones, pero no derechos, los dueños de las fábricas trataban de recuperar su caja fuerte, sus telas y las trabajadoras eran como muebles. Nos enseña a sabernos defender, conocer nuestros contratos laborales, trabajes donde trabajes, saber tus derechos y obligaciones”, añadió.
Asimismo, Cardeña resaltó la presencia en el serial de puro talento mexicano, entre actores, directores y un enorme esfuerzo de vestuario, maquillaje y peinado.
“Tiene unas actuaciones extraordinarias, escenas impactantes debajo de los escombros, apoyemos lo que se hace en el país, si nosotros consumiéramos más cine mexicano, más series, habría más productores y mayor inversión extranjera para hacer mejores cosas. En lo personal, me dejó un gran aprendizaje, que la humanidad es vulnerable, ante cualquier hecho de la naturaleza somos nada, si la tierra habla, si el cielo grita, si el mar quiere explotar y salir, nosotros somos nadie, hay que respetar nuestro mundo y agradecerle a la Tierra”, afirmó.
La actriz hizo el llamado a analizar bien lo sucedido esa mañana trágica y en otras catástrofes naturales que han sufrido los mexicanos. Incluso, a diferencia del temblor de 1985, Cardeña sí pudo ser testigo del terremoto acontecido en el 2017, donde se vivieron situaciones diferentes, ya con la época de las redes sociales, nuevas formas de comunicación y con personas atrapadas que lograron enviar mensajes solicitando ayuda.
“Los mexicanos salimos adelante y siempre hay personas que te dan la mano y te dicen ‘aquí estoy, estoy contigo y vamos a salir de esta’, en otras culturas no tienen eso, los ingleses son muy fríos, en Japón son muy respetuosos del otro y no se involucran en las emociones y necesidades de los demás”, dijo.
“Muchas familias ese día se despidieron y ya no se volvieron a ver, muchos salieron de sus casas enojados con su esposo (a), peleados con sus papás y ya no se volvieron a ver, ya no pudieron decir un perdóname, un te quiero, eso hace reflexionar, agradecer lo que tenemos porque no sabemos si vamos a regresar a casa”, concluyó la actriz mexicana, a quien se le puede seguir en diversas redes sociales como Facebook, Tik Tok e Instagram como adriana.actriz.