La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) buscará que todos los ayuntamientos del Estado establezcan mecanismos para la protección de las garantías de sus habitantes.
Al respecto, el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, informó que se promueve que en cada demarcación exista una entidad que cumpla con este objetivo, así como una normativa que permita una regulación municipal para la protección de las garantías ciudadanas.
“La generación de un reglamento municipal de derechos humanos, que cada municipio cuente con un reglamento y que cuente con una unidad de derechos humanos. Ya Mérida ya cuenta, a través de estos convenios, también Izamal, Valladolid, Tekax, ya están con su reglamento y con su unidad de derechos humanos”, explicó.
Dijo que a través de esta política municipal se busca que las autoridades se ocupen de los temas de derechos humanos en los municipios, además de que se atiendan y, sobre todo, que se eviten violaciones a las garantías en la comunidad.
Recordó que la Codhey refirió que ha signado convenios con 50 Ayuntamientos, para atender este y otros apartados en la materia, cifra que aumentará al finalizar este año, aunque se pretende alcanzar los 106 municipios en materia de atención a los derechos humanos.
El ombudsman refirió que además de los convenios de colaboración con las autoridades municipales, se realizan revisiones constantes en sus instalaciones, con el fin de reforzar la cultura del respeto individual.
“Las supervisiones que hacemos a las cárceles públicas, a los centros de salud municipales. Creo que todo este trabajo debe, esperemos, que rinda frutos para evitar que las violaciones a los derecho humanos se sigan dando o, al menos, se reduzcan para que haya un mayor respeto a los ciudadanos”, externó.