El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en el estado, Edgardo Martínez Duarte, reconoció que empresarios madereros de Yucatán que se encuentran lejos de competir con productores de otros estados de México.
Señaló que existe una marcada diferencia entre productores de ciertas regiones del país con los locales, los cuales no han podido concretar una generación de artículos que alcance otro tipo de mercados.
“Hoy debemos reconocer que tenemos una falta de competitividad contra los empresarios de nuestro mismo gremio, del centro, occidente y el Bajío del país. Tenemos mucho que aportar y tenemos todas las características y posibilidades para hacerlo”, apuntó.
El empresario refirió que existen 2 mil 336 empresas madereras, desde aserraderos hasta comercios mayores en el sureste mexicano, de las que 72 se encuentran establecidas en Yucatán.
Se informó que una parte de estas últimas generan hasta mil 200 empleos y mantienen una exportación importante a destinos como Florida y Nueva Orleans, en Estados Unidos, así como Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
En ese tenor, recalcó que la falta de tecnificación de la materia prima genera que los empresarios locales inviertan más recurso en adquirir madera de otros sectores.
“Transformamos en muchas ocasiones la madera pero con ciertas desventajas. Yo siempre he comentado que una madera vendida en el centro del país, al final regresa después de ser estufada, transformada en tablón y esos son 25, 30, 40% más”, externó.
Se informó que una de las estrategias implementadas a nivel local es la de certificar la producción para ofrecer a los compradores un valor agregado a la hora de adquirir creaciones yucatecas.