[vc_row][vc_column][vc_column_text]Empresarios productores, comercializadores y agroindustriales del chile habanero sostendrán en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, una reunión el próximo 9 de noviembre con representantes de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para conocer las ventajas de contar con la certificación de la denominación de origen de ese producto.
El presidente de la CANACO de Mérida, Juan José Abraham Daguer, explicó que con esta iniciativa se pretende aumentar la atracción de inversión en la península en ese rubro y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial, situación que beneficiará a los productores y empresarios locales de ese sector, al delimitarse la competencia.
El objetivo de la acreditación, señaló, es garantizar la autenticidad del chile habanero y evitar que su nombre sea usado en otras partes del país o el mundo, situación que será de gran beneficio para los productores de Yucatán, y de la Península en general.
En esta reunión, indicó, se darán a conocer las bases y requisitos para lograr la certificación, de su denominación de origen que ostenta desde hace cinco años.
Abraham Daguer aseguró que con la acreditación del chile habanero se permitirá limitar la competencia, porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el que se cultiva en la región y todo aquello que se elabora a partir del picante como materia prima tendrá que ser procesado en la zona.
Sobre la reunión del próximo 9 de noviembre, en la CANACO Mérida, el líder empresarial precisó que se contará con la presencia la Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Isabel López Martínez, organismo que trabaja en coordinación la Secretaría de Turismo federal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio del país para llevar a cabo la certificación de diversos productos en todo el territorio nacional.
Las reuniones se llevarán por zonas y en los estados donde hay productos con denominación de origen, con el fin de que refrenden ese cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), al mismo tiempo que puedan comprobar que su producto cumple los requisitos para obtener la certificación que emite la EMA.
Juan José Abraham puntualizó que en el caso de Yucatán, el chile habanero tiene la denominación de origen Peninsular, de ahí que se buscará que tenga la certificación, y para lo cual se tendrá que sostener reuniones de trabajo con autoridades y productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para definir si será chile habanero de Yucatán o chile habanero peninsular.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]