En busca de preparar las estrategias a seguir rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022, el departamento de Metodología del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) reunió a presidentes y directores técnicos de las diferentes Asociaciones, con el objetivo de seguir cosechando resultados positivos y fortalecer el área de alto rendimiento.
En el auditorio de la Universidad Vizcaya, el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, comandó los trabajos con representantes de ajedrez, atletismo, boxeo, boliche, canotaje, natación, esgrima, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas, patinaje, pentatlón moderno, remo, vela, tenis de cancha y de mesa.
Con este encuentro, la idea es establecer objetivos y metas para alcanzar a corto plazo, optimizar el proceso para la preparación de deportistas y sostener una vinculación entre las diferentes disciplinas, para llegar más fuertes y mejor preparados a las competencias programadas para el 2022.
La jornada inició con un balance del ciclo 2020-2021, a cargo del cubano José Carret Vázquez, jefe de Metodología del IDEY; seguido por Miguel Navarro Ramírez, de Alto Rendimiento; así como Juan Manuel Palafox Quintero, director de la Universidad Vizcaya.
Posteriormente, se impartieron las ponencias de “Deporte federado y registro único del deporte”, a cargo de Carlos Cardona Mendoza; “Becas deportivas y organización del deporte en el interior del estado”, protagonizada por José Rejón Vela; “Control médico y servicios”, por Mariana Medina Pérez; junto con el “Proceso de organización y funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento (CARD)”, de Mario Baena Mendoza.
Asimismo, Sáenz Castillo destacó la labor conjunta que se ha conseguido con Universidades como Vizcaya para aterrizar programas y proyectos, encaminados hacia otorgar la Beca Élite a los atletas que la merezcan, lo que ha propiciado un mayor desarrollo para este sector en la entidad.