Anticipan la puesta en marcha de una estrategia para evitar aglomeraciones importantes de turistas durante el inicio de la primavera en Chichén Itzá.
Según el director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, el fenómeno de luz y sombra que se genera en el castillo de Kukulcán durante el mes de marzo, atrae a miles de personas en solo 3 días, lo que genera una sobrecarga en los servicios del sitio.
Por lo que adelantó que, para evitar esta situación, se buscará que los visitantes lleguen con días de anticipación.
“Estamos buscando un nuevo programa para poder invitar a toda nuestra gente que no únicamente vayan el 20, 21 y 22 que son las fechas que tradicionalmente van, sino que hay una excelente proyección para que, desde siete días antes, con promociones, todos los que quieran ir”, explicó.
El funcionario explicó que la intención es la de elaborar un programa de promociones y descuentos para que los visitantes puedan asistir al sitio varios días antes, de modo que se pueda espaciar la afluencia de turistas para prácticamente todo el mes de marzo.
Escalante Alcocer refirió que a Chichén Itzá ingresan hasta 6 mil personas diariamente, aunque el fenómeno conocido como el “Descenso de Kukulcán” atrae al doble o hasta el triple de visitantes, principalmente el 21 de marzo.
“Lo que hoy se busca es que en este próximo tiempo evitemos las aglomeraciones y lo complejo que es esa logística impresionante que hay porque, durante esos tres días, por día entran entre 20 y 25 mil gentes, por lo que hoy, se busca que haya una invitación”, dijo.
Remarcó que el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra en la pirámide de Chichén Itzá puede ser visible, prácticamente todo el mes de marzo, por lo que será justamente esta situación la que permita que los visitantes puedan acudir en este lapso.