El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán reiteró que habrá menos casillas durante la elección de diversos cargos para el Poder Judicial, aunque se espera poner más espacios para agilizar la votación.
Según la vocal de Organización Electoral, Aracely García Álvarez, precisó que, hasta ahora, se instalarían mil 411 casillas en el estado, las cuales albergarán hasta 2 mil 250 personas cada una, con la intención de que haya al menos una casilla por sección.
En ese tenor, el órgano electoral espera que la votación sea más ágil, ya que se marcará la credencial y el dedo antes de que el ciudadano emita el sufragio correspondiente.
“Si vamos a usar canceles, en algunos casos vamos a usar canceles que tienen dos espacios de votación pero también usaremos mamparas especiales que pondremos en unas mesas con sillas. En lugares donde rebase más de las mil personas que podrían llegar a la casilla a votar, vamos a poner hasta 15 espacios”, explicó.
También, se adelantó que en la jornada electoral, que se efectuará el próximo 1 de junio, habrá una urna única en las casillas donde se depositarán las boletas.
Se confirmó que los funcionarios no realizarán los cómputos en las casillas, sino en los distritos electorales debido a la complejidad de los datos que contiene la boleta.